Peticiones Familiares
Información sobre la Residencia a través de una Petición Familiar (para padres, hijos, esposos, prometidos, y hermanos de ciudadanos o residentes estadounidenses)
+ Petición Familiar - Hijos. Obtener la residencia por ser hijo/a de un ciudadano EE.UU.
Hay varias maneras en que los ciudadanos estadounidenses puedan solicitar a sus hijos que no son ciudadanos estadounidenses, para que vengan a los Estados Unidos y obtengan la residencia permanente legal (una tarjeta verde). ¿Quiere saber más sobre el proceso? Sigue leyendo...
Ciudadano estadounidense que solicita a un hijo
Solicitar una tarjeta verde para su hijo que no es ciudadano estadounidense (o hijastro, si lleva casado con uno/a de los padres biológicos del niño desde antes de que el niño cumpliera 18 años) es posible sin importar la edad que tenga su hijo. Sin embargo, debe tener en cuenta que la duración de este proceso varia de manera significativa dependiendo de si dicho hijo es menor de 21 años y soltero (considerado menor de edad), o mayor de 21 años y/o casado.
Nota 1: si es ciudadano estadounidense y tiene un hijo nacido fuera de los Estados Unidos, es posible que pueda reclamar la ciudadanía a través de un Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero. No dude en hablar con nosotros acerca de esta opción.
Nota 2: si usted es el padre (ciudadano de EE. UU.) de un niño no ciudadano y no está casado con la madre del niño, deberá proporcionar prueba adicional de la paternidad y su relación continua con dicho niño.
Hijos no ciudadanos EE.UU., menores de 21 años (y solteros)
Comencemos con los hijos menores de 21 años que no son ciudadanos estadounidenses y que no están casados. Este tipo de aplicaciones tienden a ser las más sencillas.
El primer paso del proceso de solicitud de la residencia (Tarjeta Verde) es que el padre ciudadano estadounidense presente una Petición Familiar en nombre de su hijo, y pague la tarifa de presentación correspondiente. El propósito de esta petición es establecer que el padre patrocinador (ciudadano estadounidense) es el padre biológico del beneficiario propuesto (hijo no ciudadano estadounidense).
Los próximos pasos del proceso diferirán dependiendo de si el niño extranjero (menor de 21 años y soltero) va a solicitar su Tarjeta Verde desde el extranjero - a través de un Proceso Consular con el Centro Nacional de Visas (pase a "Solicitudes del Centro Nacional de Visas para hijos no ciudadanos EE.UU., menores de 21 años y solteros") - o desde dentro de los EE. UU. a través de un ajuste de estatus (siga leyendo).
Ajuste de estatus para hijos no ciudadanos EE.UU (menores de 21 y solteros)
Si su hijo decide solicitar una tarjeta verde desde dentro de los Estados Unidos, presentaremos una Solicitud de Residencia Permanente junto con la Petición Familiar mencionada anteriormente. Esta solicitud establece la nacionalidad y el estado de salud de su hijo, confirma que entró legalmente a los Estados Unidos, y demuestra que puede contar con el apoyo financiero de un ciudadano estadounidense.
Unas semanas después de que se haya presentado esta solicitud conjunta, USCIS enviará un recibo para confirmar que la está procesando. Este recibo le permite a su hijo extranjero permanecer legalmente en los EE.UU. hasta que tomen una decisión oficial sobre su caso.
Unos meses después de presentar la solicitud, su hijo o recibirá un permiso de trabajo (documento de autorización de empleo), un permiso de viaje (libertad condicional avanzada), y un Número de Seguro Social (SSN), los cuales le permitirá trabajar en los EE. UU. y viajar libremente dentro y fuera del país, o USCIS enviará una Solicitud de Evidencia (si, por algún motivo, se requiere más evidencia para procesar la solicitud).
Unos meses más tarde, recibirá un aviso de cita para asistir a una entrevista de residencia (Tarjeta Verde) en su oficina local de USCIS, o se renunciará a esta entrevista y su Tarjeta Verde se enviará por correo.
Nota: Si se requiere una entrevista, nos aseguraremos de que su hijo se sienta al 100% confidente y preparado para esta. Nuestros abogados proporcionarán una copia de su expediente y todos los documentos necesarios para llevar. Realizaremos una entrevista de práctica para prepararlo para la cita real. Si lo desea, un abogado puede acompañarlo el día de la cita. Si se necesita un intérprete, Azadi Law tiene intérpretes internos calificados que pueden brindar este servicio para hispanohablantes.
Luego de una entrevista exitosa (o una solicitud aprobada sin entrevista), su hijo recibirá una tarjeta verde de residencia permanente por correo, que es válida por 10 años. Más allá de esto, consulte "Ciudadanía futura".
Solicitudes del Centro Nacional de Visas para hijos no ciudadanos EE.UU. (menores de 21 años y solteros)
Si su hijo no ciudadano decide vivir en el extranjero durante el proceso de solicitud de su Tarjeta Verde, luego del procesamiento inicial y la aprobación de la Petición Familiar antes mencionada, su caso será transferido a un Centro Nacional de Visas (NVC).
En ese momento, se le pedirá que proporcione más documentación para probar su nacionalidad, demostrar que tiene acceso a apoyo financiero en los EE. UU., y detallar sus antecedentes penales, si los hubiera.
Al recibir estos documentos, el NVC decidirá si su hijo extranjero es elegible para pasar a la siguiente etapa del proceso; una entrevista obligatoria en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos de su país de origen. La embajada/consulado se encargará del caso a partir de este momento, y pueden pasar algunos meses hasta que se le asigne una cita para la entrevista.
Aquí en Azadi Law, nos aseguramos de que cada solicitante se sienta 100 % confidente y preparado para su entrevista. Nuestros abogados enviarán una copia de su archivo, proporcionarán una lista de todos los documentos necesarios para llevar a la cita, y revisarán algunos ejemplos de preguntas de la entrevista con usted, para prepararlo.
Luego de una entrevista exitosa, su hijo extranjero recibirá un sello de visa de residente dentro de su pasaporte, permitiéndole entrar a los Estados Unidos. Después de pagar en línea la tasa de inmigración de USCIS ($220) para la emisión de su tarjeta verde física (nuestros abogados lo guiarán por este proceso), su tarjeta verde se enviará por correo a su dirección de EE. UU. o a nuestra oficina, según cuál sea mas conveniente. Esta generalmente llegará dentro de las 2-3 semanas posteriores a su llegada a EE.UU.
Alternativamente, después de una solicitud de NVC, su hijo puede ser elegible para la ciudadanía automática al ingresar a los Estados Unidos de acuerdo con la Ley de Ciudadanía Infantil de 2000. Comuníquese con nuestra oficina para obtener más información sobre esta opción.
Ciudadanía Futura
Luego de una solicitud exitosa de Tarjeta Verde para un hijo extranjero (menor de 21 años y soltero), dicho niño generalmente será elegible para comenzar el proceso de volverse ciudadano estadounidense cuatro años y nueve meses después de la fecha en que se emitió su Tarjeta Verde inicial de 10 años, siempre que tenga al menos 18 años de edad en ese momento (y cumpla con todos los criterios necesarios).
Hijos no ciudadanos EE.UU. mayores de 21 años (y/o casados)
Obtener una tarjeta verde para un hijo extranjero mayor de 21 años y/o casado (para que pueda mudarse a los Estados Unidos y residir allí de forma permanente) es absolutamente posible, pero tiende a ser un proceso largo; esto se debe a que los servicios de inmigración de EE.UU. generalmente dan menos prioridad a estos tipos de solicitudes. Sin embargo, este proceso tiene un beneficio significativo - un hijo extranjero casado puede traer a su cónyuge e hijos menores, obteniendo una Tarjeta Verde para toda su familia.
Exactamente cuánto tiempo tardará una solicitud de este tipo depende de:
- Si el hijo mayor de 21 años está casado (tomará más tiempo) o soltero (tomará menos tiempo).
- Si las solicitudes de residencia para la nacionalidad de su hijo son "vigentes" o no; esta información se publica en el boletín de visas que publica cada mes el Departamento de Estado. Actualmente, los tiempos de espera son de aproximadamente 9 años para hijos solteros (mayores de 21 años) y 14 años para hijos casados (mayores de 21 años).
Si desea comenzar con el proceso, es bastante sencillo. El primer paso es presentar una Petición Familiar y pagar la tasa de presentación correspondiente. Esta parte del proceso se puede realizar en cualquier momento (no depende del boletín de visas). El propósito de esta petición es establecer que usted, el patrocinador (ciudadano estadounidense), es el padre biológico del beneficiario propuesto (su hijo extranjero).
Después de esto, su hijo recibirá un aviso de recibo de USCIS que contiene una fecha de prioridad (normalmente la fecha en que USCIS recibió la Petición Familiar). Sólo cuando el Departamento de Estado anuncie que las solicitudes de Tarjeta Verde del mismo mes de esta fecha de prioridad se han vuelto "vigentes", podremos pasar al siguiente paso del proceso.
NB: los tiempos de espera para el procesamiento y aprobación de las Peticiones Familiares varían ampliamente entre los diferentes centros de procesamiento, desde 2,5 años hasta 10 años.
Cómo saber cuando la solicitud de su hijo no ciudadano EE.UU. (mayor de 21 años y/o casado) este "vigente"
Hoy en día, el Departamento de Estado suele informar a los solicitantes, usando los datos de contacto proporcionados en su solicitud inicial. Sin embargo, si sus datos de contacto han cambiado, este aviso puede pasar desapercibida. Esta es una de las muchas razones por las que es esencial contratar a un abogado para guiarlo por este proceso; nuestro equipo legal se mantiene al tanto de todas las noticias del boletín de visas y le notificará de cualquier actualización relevante, para que no "pierda el tren". Los solicitantes tienen hasta 1 año para presentar la siguiente parte de su solicitud de residencia una vez que se vuelve "vigente". Si no lo haga dentro de este plazo, se cerrará su caso automáticamente.
Una vez que la solicitud de su hijo no ciudadano (mayor de 21 años y/o casado) se vuelve "vigente", los próximos pasos dependerán de si va a solicitar su Tarjeta Verde desde el extranjero (a través de un proceso consular en el Centro Nacional de Visas) o desde dentro de EE. UU. (a través de un ajuste de estatus).
La gran mayoría de las solicitudes de residencia de este tipo se realizan desde el extranjero, simplemente porque si uno elige hacer un Ajuste de Estatus, tiene que mantener un estatus legal en los EE. UU. durante todo el proceso de solicitud (que suele ser largo). Si, en cualquier momento, termina estando ilegalmente en los Estados Unidos (incluso si se queda más tiempo que de lo establecido en su visa de turista), ya no será elegible para una tarjeta verde, excepto en circunstancias muy especiales. Este requisito es muy difícil de cumplir, por lo que la mayoría de la gente opta por presentar su solicitud desde el extranjero.
Procesos Consulares para hijos no ciudadanos de EE.UU. mayores de 21 años y/o casados (desde el extranjero)
Si su hijo no ciudadano de EE.UU. (mayor de 21 años y/o casado) decide solicitar una Tarjeta Verde desde el extranjero, una vez que se apruebe la Petición Familiar antes mencionada, y que su solicitud se vuelva "vigente", su caso será transferido al Centro Nacional de Visas (NVC). En este momento, se le pedirá que proporcione más documentación para probar su nacionalidad, demostrar que tiene acceso a apoyo financiero en los EE. UU., y detallar sus antecedentes penales, si las hubiere.
Al recibir estos documentos, el NVC decidirá si su hijo no ciudadano es elegible para pasar a la siguiente etapa del proceso; una entrevista obligatoria en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos de su país de origen. La Embajada/Consulado se encargará del caso a partir de este momento, y pueden pasar algunos meses hasta que se le asigne una cita para la entrevista.
Nota: Aquí en Azadi Law, nos aseguramos de que todos nuestros clientes se sientan 100% confidentes y preparados para su entrevista. El abogado le enviará una copia de su expediente y una lista de los documentos necesarios para llevar a la cita. También revisará algunos ejemplos de preguntas con usted para prepararlo para la cita real.
Luego de una entrevista exitosa, su hijo no ciudadano (mayor de 21 años y/o casado) recibirá un sello de visa de residente dentro de su pasaporte, lo que le permitirá entrar a los Estados Unidos. Después de pagar en línea la tasa de inmigración requerida por USCIS ($220) para la emisión de su tarjeta verde física (nuestros abogados lo guiarán por este proceso), su tarjeta verde se enviará por correo a su dirección de EE. UU. o a nuestra oficina, según cuál sea más conveniente. Esta generalmente llegará dentro de las 2-3 semanas posteriores a su llegada a los Estados Unidos.
Ajuste de estatus para hijos no ciudadanos de EE.UU. mayores de 21 años y/o casados (desde dentro de los EE. UU.)
Si su hijo no ciudadano de EE.UU. mayor de 21 años y/o casado quiere solicitar su Tarjeta Verde desde dentro de los EE., debe mantener un estatus de inmigrante legal durante todo el proceso. Si en cualquier momento se vuelve ilegal, será inelegible, excepto en ciertas circunstancias excepcionales (comuníquese con nuestra oficina para obtener más información).
Dicho esto, el proceso de un ajuste de estatus funciona de la siguiente manera: una vez que se haya aprobado la Petición Familiar antes mencionada, y la solicitud de su hijo no estadounidense (mayor de 21 años y/o casado) se vuelva "vigente", debemos presentar una Solicitud de Residencia Permanente. Esto establece la nacionalidad y el estado de salud del solicitante, confirma que entró legalmente a los Estados Unidos y demuestra que puede contar con el apoyo financiero de un ciudadano estadounidense.
Unas semanas después de que se haya presentado esta solicitud, USCIS enviará un recibo para confirmar que la está procesando. Este recibo permite que el solicitante (y cualquier dependiente relevante) permanezca legalmente en el país hasta que se tome una decisión oficial sobre su caso. Unos meses más tarde, o el/los solicitante(s) recibirá(n) un permiso de trabajo (documento de autorización de empleo), permiso de viaje (libertad condicional avanzada) y Número de Seguro Social (SSN), que le(s) permitirá trabajar y viajar libremente dentro y fuera de Estados Unidos, o USCIS enviará una Solicitud de Evidencia (si, por algún motivo, se requiere más evidencia para procesar su caso).
Unos meses después de esto, los solicitantes normalmente recibirán un aviso de cita para asistir a una entrevista de residencia en su oficina local de USCIS. Luego de una entrevista exitosa, recibirán una tarjeta verde de residencia permanente por correo, que es válida por 10 años.
Ciudadanía Futura
Luego de una Solicitud de Tarjeta Verde exitosa para un hijo que no es ciudadano estadounidense (mayor de 21 años y/o casado), dicho hijo (y cualquier dependiente relevante) generalmente será elegible para comenzar el proceso de reclamo de ciudadanía estadounidense cuatro años y nueve meses después de la fecha en que se emitió su Green Card inicial de 10 años, siempre que cumpla con los criterios necesarios (y tenga más de 18 años en ese momento).
+ Petición Familiar - Padres. Obtener la residencia por ser padre o madre de un ciudadano EE.UU.
Hay varias maneras en que los ciudadanos estadounidenses puedan solicitar a sus padres que no son ciudadanos estadounidenses, para que vengan a los Estados Unidos y obtengan la residencia permanente legal (una tarjeta verde). ¿Quiere saber más sobre este proceso? Sigue leyendo...
Ciudadano estadounidense que solicita a un padre
Es relativamente sencillo para un ciudadano de los EE. UU. solicitar una tarjeta verde a su padre que no es ciudadano, ya sea que su padre resida actualmente en los EE. UU. (a través de un ajuste de estatus) o en el extranjero (a través de un proceso consular con el Centro Nacional de Visas).
El primer paso es presentar una Petición Familiar y pagar la tasa de presentación correspondiente. El propósito de esta petición es establecer que el hijo patrocinador (ciudadano estadounidense), es el hijo biológico del padre que desea patrocinar.
Nota 1: Los ciudadanos estadounidenses también pueden solicitar una Tarjeta Verde para padrastros, siempre que el padrastro haya estado casado con el padre biológico del hijo desde antes de que cumpliera 18 años.
Nota 2: Si nació fuera del matrimonio, se requerirá documentación adicional para probar su relación con su padre.
El próximo paso diferirá, dependiendo de si su padre extranjero presente su solicitud de residencia desde el extranjero (pase a "Solicitudes con el Centro Nacional de Visas para padres extranjeros") o desde dentro de los EE. UU. (siga leyendo).
Ajuste de estatus para padres extranjeros
Si su padre solicita su Tarjeta Verde desde los Estados Unidos, presentaremos una Solicitud de Residencia Permanente junto con la Petición Familiar mencionada anteriormente. Esta solicitud establece la nacionalidad y el estado de salud de su padre, confirma que entró legalmente a los Estados Unidos, y demuestra que puede contar con el apoyo financiero de un ciudadano estadounidense.
Unas semanas después de que se hayan presentado estas solicitudes, USCIS enviará un recibo para confirmar que están procesando su caso. Este recibo le permite a su padre extranjero permanecer legalmente en el país hasta que se emita una decisión oficial con respecto a su solicitud de Tarjeta Verde (residencia permanente).
Unos meses después de esto, su padre extranjero o recibirá su permiso de trabajo (documento de autorización de empleo), su permiso de viaje (libertad condicional avanzada) y su número de seguro social (SSN), lo que le permitirá trabajar en los EE. UU. y viajar libremente dentro y fuera del país, o USCIS enviará una Solicitud de Evidencia (si, por alguna razón, se requiere más evidencia para procesar su caso).
Unos meses más tarde, su padre extranjero recibirá un aviso de cita para asistir a una entrevista de residencia (tarjeta verde) en su oficina local de USCIS, o (en algunos casos) no se exigirá esta entrevista y su tarjeta verde se enviará por correo.
Nota para los padres: si tiene que asistir a una entrevista, nos aseguraremos de que se sienta 100 % seguro y preparado para ello. Su abogado le proporcionará una copia de su expediente y todos los documentos necesarios para llevar, así como también hará una entrevista de práctica con usted para prepararlo para la cita real. Si lo desea, un abogado puede acompañarlo el día de su cita. Si necesita un intérprete, Azadi Law cuenta con intérpretes internos calificados que pueden brindar este servicio para hispanohablantes.
Luego de una entrevista exitosa (o una solicitud aprobada sin entrevista), su padre extranjero recibirá una tarjeta verde de residencia permanente por correo, que es válida por 10 años. Más allá de estos 10 años, consulte "Ciudadanía futura" (abajo).
Solicitudes con el Centro Nacional de Visas para padres extranjeros
Si su padre extranjero va a vivir en el extranjero durante su proceso de solicitud de la Tarjeta Verde, luego del procesamiento inicial y la aprobación de su Petición Familiar (antes mencionada), su caso se transferirá al Centro Nacional de Visas (NVC).
En este momento, se le pedirá que proporcione más documentación para probar su nacionalidad, que tiene acceso a apoyo financiero en los EE. UU., y sus antecedentes penales, si los hubiera.
Al recibir estos documentos, el NVC decidirá si su padre extranjero es elegible para pasar a la siguiente etapa del proceso; una entrevista obligatoria en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos de su país de origen. La embajada/consulado se encargará del caso a partir de este momento, y pueden pasar algunos meses hasta que se le asigne una cita para la entrevista.
Nota para los padres: aquí en Azadi Law, nos aseguramos de que todos los solicitantes se sientan 100 % seguros y preparados para su entrevista de Tarjeta Verde. Su abogado le enviará una copia de su archivo, le proporcionará una lista de todos los documentos necesarios para llevar con usted y le explicará algunos ejemplos de preguntas de la entrevista, para prepararlo para la cita real.
Luego de una entrevista exitosa, su padre extranjero recibirá un sello de visa de residente dentro de su pasaporte, lo que le permitirá entrar a los Estados Unidos. Después de pagar la tasa de inmigración de USCIS requerida ($ 220) en línea para la emisión de su tarjeta verde física (nuestros abogados lo guiarán por este proceso), su tarjeta verde se enviará por correo a su dirección en los EE. UU. o a nuestra oficina, según lo que sea más conveniente para usted. Esta generalmente llega dentro de las 2-3 semanas posteriores a su llegada a los Estados Unidos.
Ciudadanía Futura
Luego de una petición familiar exitosa para un padre extranjero, dicho padre generalmente será elegible para comenzar el proceso de volverse ciudadano estadounidense cuatro años y nueve meses después de la fecha en que se emitió su Green Card inicial de 10 años (siempre que cumpla los criterios necesarios).
+ Petición Familiar - Hermanos. Obtener la residencia por ser hermano/a de un ciudadano EE.UU.
Hay varias maneras en que los ciudadanos estadounidenses puedan solicitar a sus hermanos que no son ciudadanos estadounidenses, para que vengan a los Estados Unidos y obtengan la residencia permanente legal (una tarjeta verde). ¿Quiere saber más sobre el proceso? Sigue leyendo...
Ciudadano estadounidense que solicita a un hermano
Obtener una tarjeta verde para su(s) hermano(s) no estadounidenses (junto con su cónyuge y sus hijos menores de 21 años) es absolutamente posible, pero tiende a ser un proceso largo. Esto se debe a que los servicios de inmigración de EE.UU. otorgan muy poca prioridad a las solicitudes de residencia para hermanos.
El tiempo exacto que demorará una solicitud dependará de si las solicitudes de residencia (tarjeta verde) para la nacionalidad de su hermano están "vigentes (current)" o no; esta información se publica en el boletín de visas que emite mensualmente el Departamento de Estado. Actualmente, los tiempos de espera son de aproximadamente 15 años.
Si desea comenzar con el proceso igual, el primer paso es bastante sencillo; hay que presentar una Petición Familiar y pagar la tasa de presentación correspondiente. Esta parte del proceso se puede realizar en cualquier momento y no depende del boletín de visas. El propósito de esta petición es establecer que usted, el hermano patrocinador (ciudadano de los EE. UU.), es el hermano biológico del beneficiario propuesto (su hermano extranjero).
Después de esto, su hermano extranjero recibirá un aviso de recibo de USCIS conteniendo una fecha de prioridad (normalmente la fecha en que USCIS recibió su Petición Familiar). Solo cuando el Departamento de Estado anuncie que las solicitudes de residencia del mes de esta fecha de prioridad se han vuelto "vigentes (current)", se puede pasar al siguiente paso del proceso.
NB: los tiempos de espera para el procesamiento y aprobación de las Peticiones Familiares varían ampliamente según el centro de procesamiento, desde 2,5 años hasta 10 años.
Cómo saber cuándo la solicitud de su hermano extranjero es vigente "(current)"
Hoy en día, el Departamento de Estado suele informar a los solicitantes, usando los datos de contacto proporcionados en su solicitud inicial. Sin embargo, si sus datos de contacto han cambiado, este aviso puede pasar desapercibida. Esta es una de las muchas razones por las que es esencial contratar a un abogado para guiarlo por este proceso; nuestro equipo legal se mantiene al tanto de todas las noticias del boletín de visas y le notificará de cualquier actualización relevante, para que no "pierda el tren". Los solicitantes tienen hasta 1 año para presentar la siguiente parte de su solicitud de residencia una vez que se vuelve "vigente". SI no lo haga dentro de este plazo, se cerrará su caso automáticamente.
Una vez que la solicitud de su hermano extranjero se vuelve "vigente", los próximos pasos dependerán de si está solicitando la residencia desde el extranjero (a través de un Proceso Consular con el Centro Nacional de Visas) o desde dentro de los EE. UU. (a través de un Ajuste de Estatus). La gran mayoría de las solicitudes para hermanos se realizan desde el extranjero, simplemente porque hay que mantener el estatus legal en los EE.UU. durante todo el proceso de solicitud, si elige ajustar el estatus. Si su hermano extranjero reside ilegalmente en los Estados Unidos en cualquier momento durante este tiempo de espera, que suele ser largo (incluido si se queda más tiempo del indicado en su visa de turista), ya no será elegible para una tarjeta verde.
Solicitudes con el Centro Nacional de Visas para hermanos extranjeros
Si su hermano extranjero decide solicitar su Tarjeta Verde desde el extranjero, una vez que se apruebe su Petición Familiar y su solicitud esté "vigente", su caso se transferirá al Centro Nacional de Visas (NVC).
En ese momento, se le pedirá que proporcione más documentación para probar su nacionalidad, demostrar que tienen acceso a apoyo financiero en los EE. UU., y detallar sus antecedentes penales, si los hubiera.
Al recibir estos documentos, el NVC decidirá si su hermano extranjero es elegible para pasar a la siguiente etapa del proceso; una entrevista obligatoria en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos de su país de origen. La embajada/consulado se encargará del caso a partir de este momento, y pueden pasar algunos meses hasta que se le asigne una cita para la entrevista.
Nota para los hermanos: aquí en Azadi Law, nos aseguramos de que todos los solicitantes se sientan 100 % seguros y preparados para su entrevista de Green Card. Su abogado le enviará una copia de su archivo, le proporcionará una lista de todos los documentos necesarios que tiene que llevar, y le explicará algunos ejemplos de preguntas de la entrevista para prepararlo para la cita real.
Luego de una entrevista exitosa, su hermano extranjero recibirá un sello de visa de residente dentro de su pasaporte, lo que le permitirá entrar a los Estados Unidos. Después de pagar en línea la tasa de inmigración de USCIS ($ 220) para la emisión de su tarjeta verde física (nuestros abogados lo guiarán a través de este proceso), su tarjeta verde se enviará por correo a su dirección de EE. UU. o a nuestra oficina, según cuál sea mas conveniente para usted. Esta generalmente llega dentro de las 2-3 semanas posteriores a su llegada a los Estados Unidos.
Ajuste de estatus para hermanos extranjeros (desde dentro de los EE. UU.)
Si su hermano extranjero decide solicitar su residencia desde los EE.UU., como se mencionó anteriormente, es un requisito que mantenga el estatus de inmigrante legal durante todo el proceso. Este no es fácil de cumplir, ya que los procesos pueden demorar hasta 15 años o más. Si sale del estatus de inmigrante legal en cualquier momento durante este proceso, se volverá inelegible para una Tarjeta Verde.
Dicho esto: una vez que se apruebe la Petición Familiar antes mencionada, y la solicitud de su hermano extranjero esté "vigente", tenemos que presentar una Solicitud de Residencia Permanente. Esta solicitud establece la nacionalidad y el estado de salud de su hermano, confirma que entró a los Estados Unidos legalmente y demuestra que cuenta con el apoyo financiero de un ciudadano estadounidense.
Unas semanas después de presentar esta solicitud, USCIS enviará un recibo para confirmar que la están procesando. Este recibo le permite a su hermano extranjero permanecer legalmente en el país hasta que se tome una decisión oficial sobre su caso.
Unos meses más tarde, o recibirá su permiso de trabajo (documento de autorización de empleo), su permiso de viaje (libertad condicional avanzada) y su número de seguro social (SSN), los cuales le permitirá trabajar en los EE. UU. y viajar libremente dentro y fuera del país, o USCIS enviará una Solicitud de Evidencia (si, por alguna razón, se requiere más evidencia para procesar su caso).
Unos meses después de esto, lo más probable es que su hermano extranjero reciba un aviso de cita para asistir a una entrevista de residencia (tarjeta verde) en su oficina local de USCIS. Luego de una entrevista exitosa, recibirá una tarjeta verde de residencia permanente por correo, que es válida por 10 años.
Ciudadanía Futura
Luego de una petición familiar exitosa para un hermano extranjero, dicho hermano generalmente será elegible para comenzar el proceso de volverse ciudadano estadounidense cuatro años y nueve meses después de la fecha en que se emitió su Tarjeta Verde inicial de 10 años (siempre que cumpla los criterios necesarios).
+ Residencia por matrimonio. Obtener la residencia por casarse con un ciudadano EE.UU. o titular de la Tarjeta Verde.
Para los inmigrantes que se casan con un ciudadano o residente (titular actual de la tarjeta verde) estadounidense, existen varias vías y procesos para obtener la residencia permanente legal en los Estados Unidos.
Esto es muy beneficioso, ya que los residentes permanentes legales son libres de vivir y trabajar en cualquier parte del país, y eventualmente serán elegibles para la ciudadanía estadounidense (generalmente después de un período de tres años, si siguen casados).
A continuación, hablaremos de los siguientes procesos con más detalle:
- ajuste de estatus (desde dentro de los EE. UU.) o procesamiento consular (desde fuera de los EE. UU.) una vez casado con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal (F2A)
- eliminación de condiciones (conversión de una tarjeta verde de 2 años en una tarjeta verde de 10 años)
- ciudadanía futura
- el impacto del divorcio en su estado de residencia.
¿Usted es eligible para la residencia a través del matrimonio y quiere saber más? Siga leyendo...
Ajuste de estatus
Si actualmente se encuentra en los Estados Unidos, entró legalmente a los Estados Unidos la última vez que entró (ya sea con una visa o una exención), y está legalmente casado con un ciudadano o residente permanente legal estadounidense, puede solicitar un ajuste de estatus para convertirse en un residente permanente legal (titular de la tarjeta verde). En general, recomendamos que no haga esto durante los primeros 90 días de su estadía en los EE. UU., ya que los servicios de inmigración muchas veces lo desaprueban; se puede suponer que entró al país con la intención de solicitar la residencia en vez de cumplir con los términos de su visa/exención.
Una solicitud de ajuste de estatus implica la presentación de dos formularios principales, enviados por parte de su cónyuge (ciudadano estadounidense o titular de Tarjeta Verde) al USCIS. Ambos formularios tienen una tarifa de presentación fija.
El primero de ellos es el formulario I-130 (“Petición para un familiar extranjero”). El objetivo de este formulario es establecer que:
a) El cónyuge solicitante es un ciudadano o residente permanente estadounidense (documentos de apoyo incluyen una copia de su acta de nacimiento o su tarjeta verde, la página de foto de su pasaporte estadounidense válido, etc.)
b) Existe un matrimonio legalmente válido (documentos de apoyo incluyen una acta de matrimonio que muestra los nombres de ambos cónyuges, así como el lugar y la fecha del matrimonio)
c) El matrimonio no es fraudulento (documentos de apoyo incluyen extractos de cuentas bancarias conjuntas, fotos juntos, un contrato de arrendamiento conjunto, etc.)
d) Cualquier matrimonio anterior de cualquiera de los cónyuges (si aplica) se ha terminado oficialmente (documentos de apoyo incluyen un certificado de divorcio).
El segundo es el formulario I-485 (“Solicitud para Registrar Residencia Permanente”), que establece principalmente:
a) Su nacionalidad, como beneficiario potencial (se deben incluir documentos de apoyo, como una copia de su acta de nacimiento, página de foto de su pasaporte, etc.)
b) Su anterior entrada legal a los Estados Unidos (se deben incluir documentos de apoyo como una copia de su registro de viaje I-94, su visa estadounidense anterior, etc.)
c) Su estado de salud actual, examinado por un médico aprobado por el USCIS (se deben incluir registros de exámenes médicos)
d) La capacidad de su cónyuge para mantenerlo económicamente (se deben incluir documentos de apoyo, como declaraciones de impuestos, talones de pago y el Formulario I-864)
Nota: para los cónyuges de titulares de la tarjeta verde (en lugar de los ciudadanos estadounidenses), dependiendo de su nacionalidad, hay diferentes tiempos de espera para poder presentar este formulario según la disponibilidad de las Tarjetas Verde en el boletín de visas, lo cual es determinada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. No dude en llamar a nuestra oficina para averiguar si la F2A está "actual" o no.
Unas semanas después de que se haya enviado su solicitud de ajuste de estatus, el USCIS enviará un recibo de esta solicitud para confirmar que la están procesando. Este recibo le permite permanecer legalmente en el país hasta que se haya tomado una decisión oficial con respecto a su solicitud de Tarjeta Verde (residencia permanente).
Unos meses después de presentar su solicitud, o recibirá un permiso de trabajo (documento de autorización de empleo), permiso de viaje ("advanced parole"), y número de seguro social (SSN), los cuales le permitirán buscar trabajar donde sea dentro de EE. UU. y viajar libremente fuera del país, o USCIS enviará a su cónyuge patrocinador una Solicitud de Evidencia (si por alguna razón se requieren más pruebas para procesar su solicitud).
Luego, tardarán unos meses más para que reciba su aviso de cita para su entrevista de residencia (Tarjeta Verde). Tanto usted como su cónyuge deben asistir a esta entrevista en su oficina local de USCIS. Un oficial de inmigración les hará preguntas sobre la legitimidad de su matrimonio, por ejemplo, la historia de su relación, sus actividades diarias y sus planes futuros juntos, para asegurarse de que su matrimonio no sea únicamente para fines de inmigración.
Aquí en Azadi Law, nos aseguramos de que se sienta 100% seguro y preparado para su entrevista. Su abogado le enviará una copia de su archivo y una lista de todos los documentos necesarios para llevar a su entrevista. También programará un simulacro de entrevista con usted y su cónyuge, con ejemplos de preguntas comunes para prepararlos para la cita real. Si lo desea, un abogado puede acompañarlo el día de la cita. Si necesita un intérprete, Azadi Law cuenta con intérpretes internos calificados que brindan este servicio para hablantes de español y francés.
Después de una entrevista exitosa, recibirá una Tarjeta Verde de residencia condicional (CR-1), que es válida por 2 años. La tarjeta física llegará por correo, generalmente dentro de las 2-3 semanas después de su entrevista. Solo se le dará una Tarjeta Verde de residencia permanente (IR1, válida por 10 años) si ha estado legalmente casado durante 2 años o más en la fecha de su entrevista.
90 días antes de que expire su residencia condicional, podrá solicitar la residencia permanente a través de una solicitud de Eliminación de Condiciones (ver abajo).
Procesamiento Consular
Si está casado con un ciudadano estadounidense o titular de tarjeta verde, y le gustaría mudarse a los Estados Unidos, pero actualmente vive en el extranjero (ya sea por razones personales o porque no tiene una visa / exención de visa para entrar a los EE. UU. como turista, trabajador o estudiante), deberá solicitar la residencia legal permanente a través de un Procesamiento Consular.
El primer paso de este proceso es que su cónyuge (su patrocinador) presente el formulario I-130 ("Petición para un Familiar Extranjero") y pague la tarifa correspondiente. El objetivo de este formulario es establecer que:
a) El cónyuge solicitante es un ciudadano o residente permanente estadounidense (documentos de apoyo incluyen una copia de su acta de nacimiento o su tarjeta verde, la página de foto de su pasaporte estadounidense válido, etc.)
b) Existe un matrimonio legalmente válido (documentos de apoyo incluyen una acta de matrimonio que muestra los nombres de ambos cónyuges, así como el lugar y la fecha del matrimonio)
c) El matrimonio no es fraudulento (documentos de apoyo incluyen extractos de cuentas bancarias conjuntas, fotos juntos, un contrato de arrendamiento conjunto, etc.)
d) Cualquier matrimonio anterior de los cónyuges (si aplica) se ha terminado oficialmente (se debe incluir un documento de divorcio).
Esta solicitud puede tardar varios meses en aprobarse, dependiendo de la oficina que la procese. Una vez aprobado, su caso será transferido al Centro Nacional de Visas (NVC), y se le pedirá a su cónyuge que proporcione más documentos, incluidos el formulario DS-260 (solicitud de tarjeta verde presentada en línea), documentos que demuestran la capacidad de su cónyuge para apoyarlo económicamente, pruebas de su nacionalidad y una copia de un certificado de antecedentes penales que detalle sus antecedentes policiales, si las hubiera.
Una vez recibidos estos documentos, el NVC decidirá si usted es elegible para una entrevista en la embajada o el consulado estadounidense en su país de origen y, de ser así, les transferirá su caso. Puede tardar hasta 3 meses para que se le asigne una cita de entrevista.
Aquí en Azadi Law, nos aseguraremos de que se sienta 100% seguro y preparado para su entrevista. Su abogado le enviará una copia de su archivo y una lista de todos los documentos necesarios para llevar a su entrevista. También programará un simulacro de entrevista con usted, con ejemplos de preguntas comunes, para prepararlo para la cita real. En el caso de un procesamiento consular, su cónyuge no está obligado a asistir a esta entrevista con usted.
Después de una entrevista exitosa, recibirá un sello dentro de su pasaporte que le permite viajar a los Estados Unidos. Luego, su abogado lo ayudará con el proceso de pago de la Tarifa de Inmigrante del USCIS; hay que pagar esta tarifa por Internet para recibir su tarjeta verde física. Se recomienda pagar esta tarifa antes de partir a los EE. UU. Su Tarjeta Verde se enviará por correo a la dirección de su casa en EE. UU o a nuestra oficina, según lo que sea más conveniente para usted, y normalmente llegará 2-3 semanas después de su llegada al país.
Eliminación de Condiciones
Para convertir una tarjeta verde de 2 años en una tarjeta verde de 10 años, es necesario presentar una solicitud de eliminación de condiciones (I-751). Esto no se apruebe automáticamente.
Algunas solicitudes de Eliminación de Condiciones son más sencillas que otras. Por ejemplo, existe una muy buena posibilidad de aprobación si sigue casado y sigue demostrando que su matrimonio es legítimo y no solo para propósitos de inmigración; en tal situación, muchas veces ni siquiera se le pedirá que asista a una entrevista para que su solicitud sea aprobada.
Sin embargo, si se haya divorciado dentro del período inicial de residencia de 2 años, y desea permanecer en el país a pesar de esto, el proceso de Eliminación de Condiciones puede ser un poco más complicado. Es importante aclarar que su caso no será denegado únicamente por haber solicitado el divorcio. Sin embargo, deberá mencionar esto en su petición; muchas veces se requerirán pruebas más detalladas y amplias para demostrar que su matrimonio se celebró de buena fe y no fue fraudulento. Si no tiene pruebas suficientes, se le pedirá a usted (y posiblemente a su ex-cónyuge) que asista(n) a una entrevista.
Si no tiene pruebas suficientes, pero solicitó el divorcio debido a abuso físico o mental por parte de su excónyuge ciudadano estadounidense, debe indicarlo en su solicitud de Eliminación de Condiciones, ya que esto puede influir en el resultado de su caso.
Aquí en Azadi Law, nuestros abogados expertos tienen el conocimiento y la experiencia necesaria para guiarlo con este proceso. Nos aseguraremos de que se sienta 100% seguro y preparado para su entrevista, si se le pide que asista a una. Si lo desea, un abogado también puede acompañarlo y representarlo el día de la entrevista.
Ciudadanía Futura
Si sigue casado con su cónyuge ciudadano estadounidense, por lo general será elegible para reclamar la ciudadanía estadounidense tres años después de la fecha en que se emitió su tarjeta verde inicial de 2 años.
Si ya no está casado pero sí se le otorgó una tarjeta verde de 10 años, lo más probable es que se le otorgue la ciudadanía cinco años después de la fecha en que se emitió su tarjeta verde inicial de 2 años.
¿Le gustaría hablar de su situación personal con más detalle? ¡Contáctenos hoy para programar una consulta!
+ La visa K-1 (de prometido). Llegar a EE.UU. como prometido, antes de obtener la residencia por casarse con un ciudadano EE.UU.
Si se compromete con un ciudadano estadounidense, puede obtener la residencia permanente legal (una Tarjeta Verde) en los Estados Unidos. Esto es muy beneficioso, ya que los residentes permanentes legales son libres de vivir y trabajar en cualquier parte del país, y eventualmente serán elegibles para la ciudadanía estadounidense (generalmente después de un período de tres años, si sigue casado).
A continuación, hablaremos de los siguientes procesos con más detalle:
- la visa de prometido (K1)
- su posterior ajuste de estatus (desde los EE. UU.) una vez que esté casado, para convertirse en un residente permanente legal
- eliminación de condiciones (convertir una Tarjeta Verde de 2 años en una Tarjeta Verde de 10 años)
- futura ciudadanía
- el impacto que un divorcio puede tener en su estatus de residencia
Visa de prometido (K-1)
Si está comprometido pero aún no se ha casado con su pareja (que debe ser ciudadano estadounidense) y le gustaría venir a los Estados Unidos a vivir con su pareja antes de casarse, puede solicitar una visa K-1. Debe contratar a un abogado de inmigración calificado antes de comenzar este proceso, ya que es esencial que el proceso y el papeleo se completen correctamente.
Para que se apruebe su solicitud de visa K-1, debe poder demostrarle al USCIS y, posteriormente, al Centro Nacional de Visas, que la relación entre usted y su pareja es legítima y duradera. Normalmente se requieren pruebas de que usted y su prometido se han visto en persona en algún momento durante los últimos 2 años (aunque se pueden hacer ciertas excepciones por motivos religiosos, etc.). Su abogado le consejará sobre la documentación pertinente para probar todo lo anterior.
Una vez que su solicitud de Visa K-1 haya sido enviada, procesada y aprobada, se programará una entrevista en la embajada estadounidense en su país de origen. Nuestra oficina se asegurará de que se sienta 100% seguro y preparado para esta. Su abogado le enviará una copia de su archivo de visa y una lista de ejemplos de preguntas sobre su relación. También practicaremos la entrevista con usted para prepararle para la real.
Después de su entrevista, si le aprueban, se tomará su pasaporte y se le devolverá unos días después, con una visa K-1 dentro.
Luego se le permitirá entrar a los EE. UU. como una persona comprometida, con la condición de que se case legalmente con su pareja dentro de los 90 días de su llegada al país. Si no se casa antes de esa fecha y no cumple con este acuerdo, no se le permitirá solicitar la residencia a través de otro proceso; tendrá que salir del país o permanecer ilegalmente en los EE. UU.
Una vez que esté casado, para convertir su estatus de inmigrante K-1 al estatus de residente permanente legal, deberá solicitar un ajuste de estatus. Siga leyendo para aprender más sobre esta opción.
Ajuste de estatus
Si la última vez que entró a Estados Unidos, fue legal (con su visa K-1 válida), y ahora está casado con un ciudadano estadounidense, puede solicitar un ajuste de estatus para convertirse en residente permanente legal (titular de Tarjeta Verde).
Una solicitud de ajuste de estatus requiere que se envien dos formularios principales a USCIS, por parte de su cónyuge ciudadano estadounidense. Ambos formularios tienen tasas adicionales de gobierno (que se pagan a parte de los honorarios de su abogado).
El primer formulario es el I-130 ("petición de familiar extranjero"). El propósito de este formulario es establecer que:
a) El cónyuge patrocinador es un ciudadano estadounidense (documentos de apoyo incluyen una copia del acta de nacimiento de su cónyuge, la página de foto de su pasaporte de EE. UU., etc.)
b) Existe un matrimonio legalmente válido (documentos de apoyo incluyen un certificado de matrimonio que muestre los nombres de ambos cónyuges así como el lugar y la fecha del matrimonio)
c) El matrimonio no es fraudulento (documentos de apoyo incluyen estados de cuenta bancarios conjuntos, fotos juntos, un contrato de arrendamiento conjunto, etc.)
d) Cualquier matrimonio anterior de los cónyuges (si aplica) se ha terminado oficialmente (documentos de apoyo incluyen un certificado de divorcio).
El segundo formulario es el I-485 (“Solicitud de Registro de Residencia Permanente”), que establece principalmente:
a) Su nacionalidad, como beneficiario potencial (se deben incluir documentos de apoyo, como copia de su acta de nacimiento, página de foto de su pasaporte, etc.)
b) Su anterior entrada legal a los Estados Unidos (se deben incluir documentos de apoyo, como copia de su registro de viaje I-94, su visa estadounidense anterior, etc.)
c) Su estado de salud actual, examinado por un médico aprobado por USCIS (se deben incluir registros de exámenes médicos)
d) La capacidad de su cónyuge para mantenerlo financieramente (se deben incluir documentos de apoyo, como declaraciones de impuestos, talones de pago, y el Formulario I-864)
Unas semanas después de que se haya enviado su solicitud de ajuste de estatus, USCIS enviará un recibo de esta solicitud para confirmar que la están procesando. Este recibo le permite permanecer legalmente en el país hasta que se emita una decisión oficial con respecto a su solicitud de residencia permanente.
Unos meses después de presentar la solicitud, o se le proporcionará un permiso de trabajo (documento de autorización de empleo), permiso de viaje (libertad condicional avanzada) y Número de Seguro Social (SSN), los cuales le permitirán buscar trabajo donde sea dentro de los EE. UU. y viajar libremente dentro y fuera del país, o USCIS le enviará a su cónyuge patrocinador una Solicitud de Evidencia (si por alguna razón se requiere más evidencia para procesar su solicitud).
Luego, tardarán algunos meses más para recibir su notificación de cita para su entrevista de residencia (tarjeta verde). Tanto usted como su cónyuge deben asistir a esta entrevista en su oficina local de USCIS. Un oficial de inmigración de EE. UU. le hará preguntas sobre la legitimidad de su matrimonio, por ejemplo, su historial de relacion, sus actividades diarias, y sus planes futuros juntos, para garantizar que su matrimonio no sea únicamente para fines de inmigración.
Nuestra oficina se asegurará de que ustedes se sientan 100% seguro y preparado para su entrevista. Su abogado le enviará una copia de su expediente y le proporcionará una lista de todos los documentos necesarios para llevar a su entrevista. También les mandará algunos ejemplos de preguntas de entrevista de residencia, para prepararlos para la cita real. Si lo desea, un abogado puede acompañarlos el día de la cita. Si necesita un intérprete, Azadi Law cuenta con intérpretes internos calificados que pueden brindar este servicio para hispanohablantes.
Si los aprueben en su entrevista, recibirá una tarjeta verde de residencia condicional (CR-1), válida por 2 años. Su tarjeta verde física generalmente llegará por correo dentro de las 2 a 3 semanas posteriores a su entrevista. Solo se le otorgará una tarjeta verde de residencia permanente (IR1, válida por 10 años) si ha estado casado legalmente durante 2 años o más el día de su entrevista.
90 días antes de que expire su residencia condicional, podrá solicitar esta Tarjeta Verde de 10 años con una solicitud de Eliminación de Condiciones. Sigue leyendo para aprender más sobre esto; estaremos felices de ayudarle con este proceso.
Eliminación de Condiciones
Para convertir una Tarjeta Verde de 2 años en una Tarjeta Verde de 10 años, hay que presentar una solicitud de Eliminación de Condiciones (I-751). Esto no es algo que se apruebe automáticamente.
Algunas aplicaciones de eliminación de condiciones son más sencillas que otras. Por ejemplo, hay una muy buena posibilidad de aprobación si todavía está casado y sigue demostrando que su matrimonio es legítimo y no solo para fines de inmigración. En tal situación, muchas veces ni siquiera se le pedirá que asista a una entrevista - su solicitud será aprobada de inmediato.
Sin embargo, si se ha divorciado dentro del período de residencia inicial de 2 años y desea permanecer en el país a pesar de esto, el proceso de Eliminación de Condiciones puede ser un poco más complicado. Es importante aclarar que su caso no será denegado únicamente basándose en el hecho de que se ha divorciado. Sin embargo, deberá tomar eso en cuenta cuando presenta su petición; esto significa que se requerirán pruebas más detalladas y amplias para probar que su matrimonio se celebró de buena fe (no fue fraudulento). Si USCIS cree que no tiene pruebas suficientes, se le pedirá a usted (y posiblemente a su excónyuge) que asista a una entrevista.
Nota: si no tiene pruebas suficientes, pero solicitó el divorcio debido a abuso físico o mental por parte de su excónyuge ciudadano estadounidense, debe indicarlo en su solicitud de eliminación de condiciones; esto puede influir en el resultado de su caso.
Aquí en Azadi Law, nuestros abogados expertos tienen mucha experiencia y conocimiento para guiarlo a través de este proceso. Nos aseguraremos de que se sienta 100% seguro y preparado para su entrevista, si se le pide que asista a una. Si lo desea, un abogado también puede acompañarlo y representarlo el día de la entrevista.
Ciudadanía Futura Si sigue casado con su cónyuge ciudadano estadounidense, por lo general será elegible para reclamar la ciudadanía estadounidense tres años después de la fecha en que se emitió su tarjeta verde inicial de 2 años.
Si ya no está casado pero sí se le otorgó una tarjeta verde de 10 años, lo más probable es que se le otorgue la ciudadanía cinco años después de la fecha en que se emitió su tarjeta verde inicial de 2 años.
¿Le gustaría hablar de su situación personal con más detalle? ¡Contáctenos hoy para programar una consulta!
+ VAWA. (Ley sobre la violencia contra la mujer).
Si es hombre o mujer, y puede probar que ha sido objeto de abuso físico, sexual o emocional por parte de su cónyuge que es ciudadano estadounidense o residente permanente legal (ya sea que haya solicitado oficialmente el divorcio por este motivo o no), puede calificar para recibir ayuda en virtud de la Ley sobre la Violencia contra la Mujer (VAWA).
Ciertas secciones de esta Ley brindan beneficios en cuanto a la inmigración a los cónyuges, padres o hijos víctimas de abuso por parte de ciudadanos estadounidenses. Estas víctimas no tienen que depender de sus abusadores para que las ayuden a obtener un estatus legal en los Estados Unidos. En cambio, pueden auto-solicitar al USCIS para recibir una Tarjeta Verde.
Para las víctimas cuyos cónyuges o ex cónyuges abusivos son residentes permanentes legales, una vez que dicho cónyuge se vuelve elegible para la ciudadanía, según VAWA, oficialmente usted es elegible también. No dude en contactarnos para aprender más sobre este proceso y qué podemos hacer mientras espera que su abusador califique para el estatus de ciudadanía.
Por favor, tenga en cuenta las siguientes condiciones para calificar para una Tarjeta Verde bajo VAWA:
- Debe poder demostrar que su matrimonio original con su cónyuge abusivo fue legitimo y no fraudulento (no solo con fines de inmigración).
- Debe haber vivido con su cónyuge abusivo en algún momento, aunque no se especifica un periodo mínimo de tiempo.
- Debe ser una persona de buen carácter moral (por ejemplo, sin antecedentes penales, no ser un consumidor habitual de alcohol o drogas, no tener un hábito de apuestas ilegales, etc.)
- Debe residir actualmente en EE. UU., a menos que el abuso que sufrió pasó en los Estados Unidos (lo que provocó que tenía que huir) o su cónyuge abusivo sea un empleado del gobierno o de las fuerzas armadas de EE. UU.
Es posible presentar una petición bajo VAWA incluso si su abusador ha perdido su residencia permanente o ciudadanía estadounidense. También es posible modificar su petición de residencia a través del matrimonio, desde un estatus de casado hasta un estatus de cónyuge abusado, hasta el día de su entrevista para la Tarjeta Verde.
Con un conocimiento y entendimiento experto del protocolo de VAWA, Azadi Law le brinda todo el apoyo, los servicios y los consejos legales que necesita para ayudarlo con este proceso.
¿Tiene más preguntas, o le gustaría hablar de su situación personal con más detalle? Contáctanos hoy para programar una cita.