La visa O-1 (de talento): la nueva era
Calvin Azadi
La visa O-1 es una visa EE.UU. no residente para personas que:
· demuestran habilidades y talentos extraordinarios en un campo profesional.
· se han reconocido a nivel nacional o internacional por sus logros en dicho campo.
· tienen una oferta de trabajo de un empleador en Estados Unidos (o múltiples empleadores, a través de un agente - ver más abajo) para trabajar en dicho campo.
Y ahora, algunas cosas que tal vez no sepa...
La visa O-1 se ha modernizada. Gracias a unos casos recientes que han sentado un precedente con USCIS, unas nuevas y emocionantes oportunidades han surgido para calificar para esta visa, para dueños de negocios, modelos, embajadores de marcas (en las redes sociales), y más.
¿Quiere más información? ¡Sigue leyendo, para que desacreditemos 5 mitos claves sobre la visa O-1 (de talento)!
Mito número 1: la visa O-1 es solo para estrellas de cine y celebridades
¡Falso! Profesionales de muchos campos diferentes pueden calificar para una visa O-1, no solo aquellos que trabajan en las artes o en la industria cinematográfica / de la televisión.
Hay dos categorías de visa O-1; la O-1A, para personas con talento extraordinario en los campos de los negocios, la ciencia, la tecnología, la gastronomía e incluso los deportes (entrenadores, etc.), y la O-1B que cubre las artes y el cine/la televisión.
En los últimos años, Azadi Law ha obtenido las visas O-1 no solo para actrices de cine (Reino Unido), asistentes de productores de cine (Venezuela), fotógrafos (España), y músicos (Venezuela), sino también para:
- Diseñadores de moda
- Chefs
- Entrenadores deportivos
- Ejecutivos empresariales y CFOs
- Creadores de contenido de redes sociales (para clientes que dirigen y producen videos de YouTube y otros medios a un nivel alto)
- Personalidades de las redes sociales, modelos e influencers, calificándolos como embajadores de marca bajo la categoría de visa O-1B.
¿Entra en alguna de estas categorías? No dude en programar una consulta con nosotros hoy.
Mito 2: Para calificar para la visa O-1, tiene que ser famoso.
¡Falso! Para calificar para una visa O-1, solo necesita tener talento extraordinario. Muchas personas talentosas en los campos de la ciencia, la gastronomía y los negocios, por ejemplo, no son ‘famosas’, pero aún califican.
Tomemos algunos de nuestros clientes, por ejemplo:
- Chef de pastelería (Italia): este cliente no se consideraba famoso y solo se había reconocido en las noticias locales de su país. Sin embargo, sus cartas de recomendación fueron lo suficientemente convincentes; eran de alta calidad, escritas por chefs con estrellas Michelin y propietarios de restaurantes con los que había trabajado anteriormente, y demostraron su papel fundamental en el éxito de dichos restaurantes.
- Ejecutivo de empresa de tecnología y CFO (Argentina): este cliente no era bien conocido - no tenía un nombre familiar. Simplemente se destacó en su campo. Tenía una educación de alta calidad (de Stanford), tenía un salario alto, había trabajado para importantes empresas en puestos ejecutivos, y tuvo bastante influencia en la industria FinTech en su país de origen.
- Baterista (Venezuela): aunque era miembro de la banda de un exitoso dúo latinoamericano de pop/reggaetón, este cliente no se consideró famoso por derecho propio. No se conseguía casi ningún publicación sobre ella en Internet. Sin embargo, como pudimos demostrar su papel fundamental en el éxito de esta famosa entidad, logramos obtener una visa O-1 para ella.
Mito número 3: para calificar para la visa O-1, debe haber ganado premios.
¡Falso! No es necesario haber ganado premios; haberlo hecho es uno de los posibles requisitos para una visa O-1, pero no es esencial. ¿Algo que sí es esencial para obtener una visa O-1? Ser un empleado de alto nivel (de nivel gerencial o ejecutivo, o equivalente en su campo).
Veamos algunos casos exitosos de Azadi Law:
- Productor de televisión y de películas (Colombia): este cliente nunca había producido un programa de televisión reconocido internacionalmente. Ninguna de sus películas había ganado un Oscar, ni sus series de TV un Emmy. Sin embargo, había trabajado en la industria durante un tiempo considerable, con algunas personas relativamente exitosas, y había producido algunos programas relativamente exitosos a nivel nacional. Todo esto era suficiente para obtener una visa O-1.
- Fotógrafo (España): este cliente nunca había ganado un premio en su campo. Sin embargo, con cartas de apoyo de alta calidad, y habiendo trabajado previamente con marcas y celebridades de renombre mundial, obtuvo una visa O-1 con Azadi Law.
- Entrenador de tenis (Suecia): este cliente nunca había ganado un premio (ni había recibido un salario alto). Con solo 27 años, había trabajado como entrenador por menos de 5 años cuando solicitamos su visa O-1. Sin embargo, él había entrenado a algunos jugadores de tenis muy exitosos; debido a esto, su visa fue otorgada.
Mito número 4: con una visa O-1 (de talento), solo se puede trabajar para un empleador en Estados Unidos a la vez.
¡Falso! Si utiliza un agente ("filing agent") como su patrocinador, en vez de un solo empleador, puede trabajar para varias compañias durante el período de validez de su visa O-1.
Muchas personas talentosas no quieren trabajar como un empleado de 9 a 5 para una sola empresa - ¡y esto lo entendemos! Por lo tanto, el uso de un agente ("filing agent") es una opción atractiva para ciertos solicitantes que buscan más libertad y flexibilidad.
Azadi Law P.A. ha actuado como agente para varios clientes en sus solicitudes exitosas de visa O-1. Tomemos por ejemplo uno de nuestros casos recientemente aprobados:
- Creador de contenido de redes sociales (Venezuela): este cliente de 24 años, que nunca había tenido una visa EE.UU. antes, utilizó Azadi Law como su agente, para que pudiera trabajar con múltiples marcas durante el período de validez de su visa O-1. En su solicitud, la calificamos como embajadora de marca. Su número alto de seguidores y su salario alto fueron factores claves en la aprobación de su caso.
¿Está interesado en usar Azadi Law como agente de presentación ("filing agent") para su visa O-1? Contáctenos para obtener más información.
Mito 5: No puede solicitar una visa O-1 como dueño de su propia empresa.
¡Falso! Siempre y cuando usted no sea el único propietario de la empresa, y con tal de que su empresa esté operativa en el momento de presentar su solicitud, una persona puede ser propietario de la empresa que patrocina su visa O-1.
Esta opción se ha vuelto popular a través de nuevas empresas de tecnología, pero puede aplicarse a varios tipos de empresas. Por ejemplo, Azadi Law P.A. obtuvo una visa O-1 para la copropietaria latina de una empresa de moda.
Entonces, ¡ahí lo tiene! Algunas oportunidades nuevas y emocionantes para vivir y trabajar en los Estados Unidos bajo la categoría de visa O-1 (de talento). Esta visa es una alternativa atractiva a, por ejemplo, el sistema de lotería a menudo frustrante de otras visas como la H-1B (de trabajo).
No olvide que la visa O-1 también se puede usar como un trampolín hacia una eventual visa EB-1A, que lleva a la residencia permanente (una Tarjeta Verde). ¡Póngase en contacto con nuestro amable personal hoy para programar una consulta