Nueva Ley del Estado de Utah Permite a los Profesionales Extranjeros Ejercer su Profesión Sin Recapacitación
Calvin Azadi
Una nueva ley (SB35) del Estado de Utah, implementada el 3 de mayo de 2023, permite a una amplia gama de profesionales extranjeros (ver la lista completa a continuación) con licencia para ejercer su profesión fuera de los Estados Unidos, la oportunidad de hacerlo en Utah sin tener que re-obtener su licencia, una vez que obtengan un permiso de trabajo válido EE. UU. Esta nueva iniciativa no solo abre las puertas para los aspirantes a inmigrantes interesados en mudarse a Utah, sino también para aquellos que desean vivir y trabajar en otros estados, debido a la portabilidad interestatal de licencias para ciertas profesiones.
Históricamente, ha sido lento y costoso para los profesionales capacitados internacionalmente ejercer su profesión en los Estados Unidos. Por lo general, se requiere repetir carreras y formación, y pasar pruebas numerosas, sin mencionar las tarifas asociadas con cada uno de estos pasos. La ley SB35 elimina estos obstáculos, lo que permite a los profesionales extranjeros comenzar a ejercer su profesión de inmediato cuando entran legalmente a los Estados Unidos (siempre y cuando tengan un permiso de trabajo/estado de empleo válido en los Estados Unidos).
Echemos un vistazo a algunos de los candidatos a visas EE. UU. que pueden beneficiarse más de esta nueva ley:
Cónyuges de titulares de visas E-1, E-2 y L-1.
Candidatos a la visa O-1.
Candidatos a la visa EB-1A.
Candidatos a la visa EB-2 NIW (Exención de Interés Nacional).
Cónyuges de titulares de visas E-1, E-2 y L-1
Los cónyuges de los titulares de visas E-1, E-2 y L-1 son elegibles para solicitar un EAD (documento de autorización de empleo), que les da la libertad de trabajar donde sea en los EE. UU. Esto es un gran beneficio. Sin embargo, muchos se encuentran en la posición difícil de no poder ejercer su profesión especializada en los Estados Unidos, debido a los largos y costosos procesos de recalificación. Dependiendo de cuanto tiempo planifican pasar en los Estados Unidos, este puede ser un camino que no valga la pena seguir.
Con la nueva ley del Estado de Utah, tal vez los solicitantes de visas E-1, E-2 y L-1 favorecerán una sucursal en Utah para una transferencia de empresa (si es una opción), o optarán por establecer su negocio en Utah, para que su cónyuge pueda trabajar fácilmente dentro de su especialidad. Alternativamente, como ya se mencionó, cualquier otro estado que permite que los profesionales calificados en Utah transfieran su licencia profesional fácilmente también sirve. A fin de cuentas, ¡dos ingresos familiares son mejores que uno!
Candidatos a visas O-1 y EB-1A
Comúnmente conocidas como visas de "talento" o de "capacidad excepcional", las visas O-1 y EB-1A ofrecen un estatus legal para trabajar en su profesión especializada en los EE. UU. Mientras que la visa O-1 otorga a su titular hasta 3 años en EE. UU. y requiere un patrocinador/peticionario estadounidense, la visa EB-1A proporciona residencia permanente (una tarjeta verde) y no requiere un peticionario.
La decisión del estado de Utah de permitir que una gama más amplia de profesionales extranjeros ejerzan su profesión sin recalificación ampliará notablemente la diversidad de candidatos que pueden solicitar ambas visas, siempre y cuando su patrocinador (si corresponde) o proyecto profesional propuesto esté en Utah.
Candidatos a la visa EB-2 NIW (Exención de Interés Nacional)
Una visa EB-2 NIW es atractiva para profesionales extranjeros con un título avanzado y/o una capacidad excepcional en su campo. Esto se debe a que no requiere ni un patrocinador ni una oferta de trabajo en los Estados Unidos, y ofrece un camino directo a la residencia permanente legal (una tarjeta verde).
La eliminación de los obstáculos de recalificación profesional en Utah abre la puerta a un conjunto nuevo de solicitantes EB-2 NIW, siempre y cuando su proyecto propuesto se base, al menos parcialmente, dentro del estado. El hecho de que tengan la libertad de ejercer su profesión especializada inmediatamente después de su llegada a los EE. UU. sin duda fortalecerá su caso.
Entonces, ¿a quién se aplica esta ley?
Esta nueva iniciativa se aplica a los solicitantes de visa extranjeros que:
obtengan la autorización de trabajo en los Estados Unidos
tengan una licencia extranjera en una de las siguientes profesiones elegibles:
Contabilidad
Acupuntura
Arquitecto
Agente o Entrenador de Atleta
Audiología
Inspector de edificios
Alarma antirrobo
Dietista certificado
Enfermera matrona certificada o matrona de entrada directa
Consejero/Terapeuta (de salud mental clínica, de trastorno por uso de sustancias, de la rehabilitación vocacional) Asesor genético
Contratación
Sustancias controladas (base de datos o precursor)
Cosmetología
Informes judiciales
Detección de engaño
Odontología
Eléctricas
Mecánico de ascensores
Ingeniería
Salud Medioambiental
Casas fabricadas
Servicios funerarios
Geología
Encargado de mantenimiento
Administrador de Institución de Salud
Especialista en instrumentos auditivos
Guía/Sastrería de caza
Diseño de interiores
Arquitectura del paisaje
Agrimensor
Masajista
Terapia familiar y de pareja
Intérprete de idiomas en el campo médico
Terapia de música o recreativa
Medicina natural
Enfermería
Terapia ocupacional
Recetar en línea
Optometría
Farmacia
Fisioterapia
Médico y Cirujano (incluyendo Quiropráctico y Osteopático)
Asistente Médico
Plomería
Podología
Proveedor privado de libertad condicional
Psicología
Tecnología Radiológica
Fondo de recuperación de gravamen de domicilio
Cuidados respiratorios
Empresas y guardas de seguridad
Trabajo social
Logopedia y Audiología
Códigos uniformes de construcción
Veterinaria
En conclusión…
Como se ha evidenciado, esta nueva ley estatal de Utah beneficiará a una amplia gama de profesionales inmigrantes. En los próximos años, esperamos ver que más Estados adopten una legislación similar, para fortalecer las industrias profesionales y abordar la escasez de trabajadores calificados. De hecho, el estado de Tennessee ya ha adoptado una iniciativa similar (aunque más restrictiva); esto sienta un precedente emocionante para la inmigración estadounidense.
Si está interesado en iniciar su propio proceso de inmigración, no dude en ponerse en contacto con nosotros.