La visa E-2 para ciudadanos de países sin tratado con los Estados Unidos
Calvin Azadi
Aquí en Azadi Law, nuestros abogados han estado ayudando de forma experta a los clientes a obtener visas E-2 de “inversionista” durante años. Este tipo de visa es para solicitantes calificados que tienen al menos el 50% de una empresa estadounidense rentable o viable, en la que hayan invertido aproximadamente $ 100.000,00.
Una visa E-2 es beneficiosa por muchas razones - se puede renovar ilimitadamente (siempre que la empresa siga operando con éxito), le permite al titular de la visa calificar para beneficios como un número de seguro social y una licencia de conducir, y permite que su cónyuge obtenga un permiso de trabajo y que sus hijos estudien en los Estados Unidos.
Solo hay un problema: unicamente ciudadanos de países que tienen un acuerdo o tratado válido con los Estados Unidos pueden obtener la visa E-2 (vea una lista completa de estos países en nuestra página de "Visas de Negocios"). Entonces, ¿qué sucede cuando, para dar solo algunos ejemplos, ciudadanos iraníes, chinos, portugueses, brasileños, peruanos o hindús desean solicitar una visa E-2? ¿Qué pueden hacer ellos?
¡No hay que perder todas las esperanzas! Existe una forma de obtener una visa E-2 incluso si uno proviene de un país que no tiene un tratado, como los mencionados anteriormente. Ciertos países que sí tienen tratado, incluidos Montenegro, Turquía, Egipto, Bulgaria, Granada y Jordania, ofrecen programas de ciudadanía por inversión, que permiten a los titulares de pasaportes extranjeros invertir una importante suma de dinero en su país a cambio de obtener la ciudadanía.
Tomemos a Granada, por ejemplo, un pequeño país del Caribe que consta de una isla principal (también llamada Granada) e islas circundantes más pequeñas. La Ley de Ciudadanía por Inversión de este país, aprobada en 2013, detalla dos posibles opciones de inversión. La primera es una contribución mínima no reembolsable de $ 150.000,00 al Fondo Nacional de Transformación del país, mientras que la segunda, basada en bienes raíces, comprende una compra mínima de $ 220.000,00 de propiedad de un proyecto inmobiliario aprobado por el gobierno de Granada, así como una contribución mínima no reembolsable de $ 50.000,00 al Fondo Nacional de Transformación.
Otra opción popular para los ciudadanos de países que no tienen tratado es solicitar un pasaporte turco a través de una inversión inmobiliaria de $250.000,00 en Turquía. La compra de propiedades puede ser una solución atractiva para los aspirantes a titulares de la visa E-2, ya que les permite ganar dinero de su inversión mientras obtienen una nueva ciudadanía. Los países que ofrecen ciudadanía basada en inversiones de bienes raíces se benefician también, ya que estos incentivos dan un impulso significativo para su mercado inmobiliario; esta situación de beneficio mutuo es la razón detrás de la creación de muchos de estos programas de CBI (Citizenship By Investment).
En el caso de ciudadanía tanto granadina como turca, los aspirantes a solicitantes de la visa E-2 que invierten en bienes raíces deben conservar dicha propiedad durante al menos tres años; después de eso, si desean vender la propiedad, pueden hacerlo. Ninguna de estas ciudadanías tienen requisitos de residencia (como tener que vivir en el país durante una cierta cantidad de meses al año), y los pasaportes se pueden procesar tan rápido como dentro de los 100 días posteriores al cierre de una propiedad. Sin embargo, tenga en cuenta que en la mayoría de los países, los ciudadanos sí tienen algunos requisitos fiscales, ya sea que residan en el país a tiempo completo o no.
Si usted es ciudadano de un país que no tiene tratado con los Estados Unidos, que desea solicitar una visa E-2, le recomendamos que se ponga en contacto con un bufete de abogados reputado en el país propuesto de ciudadanía y que vea si esta podría ser buena opción para usted. Después de eso, ¡no dude en ponerse en contacto con nosotros aquí en Azadi Law! Sería un placer trabajar con usted para preparar su solicitud E-2, para permitirle a usted y a su familia vivir su sueño americano.
Para leer una explicación detallada del proceso de solicitud de la visa E-2, consulte nuestra página de "Visas de Negocios". No dude en ponerse en contacto con nosotros, llamando al +1 (305) 930 0435 o enviando un correo electrónico a info@azadilaw.com si tiene más preguntas o dudas; nuestro equipo multilingüe de personal estará encantado de ayudarlo.